COMENTARIOS

Si te gusta lo que ves, házmelo saber, me anima a seguir con el blog

jueves, 29 de marzo de 2012

EL CAFÉ DELOS ARTISTAS:CAFÉ VOLPINI: LOS NABIS

En Paris, allá por el año 1889, Volpini, un empresario italiano dueño de un café de los bulevares quiso celebrar el centenario de la Revolución Francesa y compró otro local en la periferia de los pabellones de la Exposición Universal. Paul Gauguin y otros ocho artistas impresionistas, organizaron allí, en el café, la que se denominó “Exposición Volpini”. Todo un fracaso: escasa venta y pobres reseñas en la prensa. Pero el acontecimiento sirvió para que Gauguin siguiera en la escena parisina y que un grupo de jóvenes artistas con un nuevo lenguaje pictórico, los Nabis, conocieran la obra de artistas como Bernard, Laval, Antequin…
El café Volpini fue su punto de encuentro, de reunión, de debate, en el que además de estos artistas plásticos, participaban escritores, pensadores, escultores. Cuando el café se les quedó pequeño, trasladaron las veladas interminables al “Templo”, la casa del escritor Paul Ranson que la cedió para evitar su desaparición. En el café Volpini se hablaba de colores, de emociones, de papeles pintados y decorados de teatro, de vestuario y tejidos, porque los nabis pensaban que el arte no estaba sujeto a un soporte convencional.
Su tendencia por la estampa japonesa se aprecia en la perspectiva aérea, encuadres imposibles, colores planos y su tendencia decorativista es visible en el cromatismo, las iluminaciones cambiantes y horror vacui. Se sentían atraídos por las escenas cotidianas y por la religión. El grupo no trascendió por Europa, pero si marcó un nuevo rumbo en la base del arte abstracto: el de la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime lo que quieras... write me all you want...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...